La Responsabilidad
Es un término que implica cumplir con el compromiso adquirido. En todos los niveles de nuestra vida vemos que estamos enfrentando situaciones que nos impulsan a tomar actitudes, decisiones, grandes o pequeñas, que afectan el entorno, el trabajo y la vida de los demás. Esto es producto de un nivel de reflexión, administración, orientación y valoración del desenlace de nuestros actos. Como consecuencia nos hacemos responsables directos o indirectos de las causas de un hecho ocurrido, provocado por nuestras determinaciones.
Este valor se aprende en el hogar. De allí el deber de los padres de inculcar a los hijos, no solo el significado de responsabilidad, sino llevarlo a que la practique como acción ética de su conducta que favorecerá al individuo por el resto de su vida.
Una manera de infundir responsabilidad es enseñarles en la niñez a cumplir con los trabajos escolares, a tener su habitación organizada y decirles que si no lo hacen no habrá quien los realice. El conocer los límites de sus acciones y obedecer las normas de conducta mínimas, en su medio social, será importantísimo. Así, cuando sean adultos, se encauzarán por el buen camino y serán de buen nombre y ganarán la honra de los demás, asumiendo responsablemente sus obligaciones en alguna empresa donde lleguen a trabajar.
Pero a pesar de ello es interesante darnos cuenta que poco se sabe apreciar el respeto y la responsabilidad de vivir bajo los límites de una conducta moral y consiente. Esto ha traído secuelas graves como la corrupción, que no solo afecta al Estado, a la política, sino a la familia y a la sociedad civil también. Esto es un vívido ejemplo que cuando no asumimos las responsabilidades que nos rigen- como diques que detienen el embalse de la amoralidad y la corrupción-, se fractura el orden social.
Definitivamente las personas que aceptan la vida con mayor responsabilidad tendrán mejores expectativas de tener éxito. Serán más estables en su trabajo, llegarán a alcanzar con más claridad sus objetivos, serán felices en lo que hagan y tendrán relaciones apropiadas con sus semejantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario